jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Pecado?


Dae-Jung (el maestro) caminaba en silencio al lado de Jin Kyong (el dicipulo).
Llevaban un par de años en el templo budista desarrollando su relación maestro-discipulo y ahora se dirigian de vuelta al hogar, luego de un viaje al pueblo en busca de provisiones. El viaje entre el pueblo y el templo incluía, además de varios paisajes hermosos, el vadeo de un río. Las circunstancias del clima hacían díficil la travesía del río, el cual había que cruzar ayudado sólo por una cuerda, atada a árboles a ambos bordes del río. Al llegar ahí, los monjes encontraron a una mujer intentando cruzar el río. Iba cargada por la espalda, y su estatura le imponía una dificultad mayor al atrevasar el torrente. Dae-Jung se le acercó y le ofreció ayuda. La mujer aceptó y el maestro la cargo en su espalda. Con ayuda de la cuerda, los tres llegaron al otro borde del río. La mujer tomó un camino distinto al de los monjes, y al despedirse se mostro muy agradecida por la ayuda. Entoces, luego de un rato de caminar, Jin Kyong dijo:
-Maestro, usted TOCÓ a esa mujer para cruzarla por el río (podríamos pensar en "tocar" como en un pecado o algo similar)
-Es cierto Jin Kyong, yo debí tocar a la mujer para poder ayudarla, no lo niego. Sin embargo tú, que no la tocaste, aún la tienes en tu mente.

1 comentario:

Principita dijo...

Siempre me ha gustado esa historia, pero no recuerdo bien donde la leí, solo recuerdo q tenía un final distinto, con la misma idea eso sí. Creo q al final el maestro le decía al discípulo -al escuchar la pregunta q éste le hacía-: "Es cierto, la toqué, pero yo dejé a la mujer al cruzar el río, ¿por qué tú aún no la dejas?".

Cariños,

Claudia