jueves, 21 de abril de 2011

La pillería

Me detengo en una concurrida esquina del centro de Santiago ante la luz roja del semáforo. Me ubico al límite de la calle mientras la gente comienza a llenar ambos lados del cruce. Y como estamos en Chile y más aun en Santiago, varias personas se detienen más allá de mi, y por tanto, en plena calle. Uno podría pensar: "Bueno, seguro van con apuro". Algunos de ellos incluso cruzan temerariamente entre los autos. Yo, por mi parte, prefiero esperar al peatón verde del semáforo. Y la pillería está ahí. Dan verde y cruzo, sin apuros, y no termina de sorprenderme el hecho de alcanzar a los imprudentes que cruzan sin esperar y entonces me doy cuenta: "No van apurados, es que son Santiaguinos y les encanta actuar con la pillería... si pueden saltarse las reglas y "ganar" algo a cambio lo harán, no importa como se vean las posibles consecuencias que ello tenga". Así somos los chilenos, tenemos por valor el actuar manipulando las cosas y las personas. Que orgulloso me siento.

1 comentario:

Andres dijo...

Si y aquellos que no usan esas "pillerias" y actuan bien son considerados "idiotas", pero en terminos obviamente mas duros.
Ejemplo clasico, si un grupo de persona vee que a un señor se le caen 2000mil pesos, estoy seguros que muy pocos harian lo correcto, de recoger el billete y devolverselo.